La presencia digital
¿Cuántas veces internet te ha salvado a la hora de buscar ese producto o servicio que necesitabas para tu negocio o simplemente deseabas tener?
Y, ¿recuerdas esos momentos en qué llenaste un formulario del cual no te llegó respuesta alguna? ¿cuántas veces te pasó que simplemente no sabías de que iba el sitio al que llegaste por un anuncio?
Ahora piensa si tu marca está siendo la cura o la enfermedad …
Hoy ya ningún texto debería esforzarse por explicar que estamos viviendo una era digital. Basta con revisar los números: para el 2021 el 72% de la población en México cuenta con acceso a internet y poco más del 75% se mantiene conectado todo el día o al menos un mínimo de 16 horas.
Así que dejemos de manifiesto que cualquier marca necesita presencia digital.
Es totalmente cierto que las redes sociales funcionan para crear un reconocimiento de marca, que las herramientas que nos ofrece un CRM nos quitan un peso de encima a la hora de captar prospectos y ventas. Pero también existe un jugador que sigue siendo clave en el tema de la presencia digital de la marca, un colaborador que nunca va a dejar de contarle al mundo quién eres y qué tienes que ofrecerle, siempre con la misma actitud y emoción, a la hora que se requiera, el día que sea, de manera cabal: tu sitio web.
Es entonces que este colaborador/evangelizador digital debe estar preparado para todo lo que esperas de él:
- buena presentación,
- un speech alineado a tus objetivos de negocio,
- toda la información precisa al momento,
- atender a tus prospectos y clientes,
- cerrar ventas a las 3 de la mañana.
Cualquier marca con objetivos claros de negocio, marketing, comunicación o todas la anteriores esta lista para tener a este vendedor 24/7 … o para reinventarlo. Y aunque él claramente no puede realizar todas las actividades, siempre será una pieza clave para los diferentes equipos involucrados en las tres áreas que ya mencioné. Puedes consultar este enlace para saber más al respecto
Los mitos alrededor de los sitios web
Ahora bien, respondiendo dos preguntas que ya seguramente están resonando en tu cabeza: el costo no es el gran presupuesto que te estas imaginando para “contratar” a este colaborador omnipresente ni para mantenerlo dentro del equipo. Y en cuanto a la otra pregunta; tenerlo al día con todo lo que debe saber o realizar no significa actualizaciones complejas, de semanas o meses.
Hoy en día el uso de frameworks cómo WordPress hacen una realidad sumar al equipo a este colaborador de forma ágil, mientras que el alto crecimiento de su catálogo de plugins permite implementar rápidamente, una tienda en línea, un chatbot, un sistema de booking y prácticamente cualquier funcionalidad que tu negocio necesite. Quizá el tema de las actualizaciones de sistema tengan que correr a cargo de tu equipo de TI, o tu Webmaster, pero el proceso se ha reducido a un par de días, o en el mejor de los casos, a un par de minutos.
Y es aquí donde lanzo la pregunta ¿Qué tanto confías en tu sitio web?