Ser genuino
La apuesta por crear una comunicación con el cliente de forma cada vez más “natural” nos ha estado llevando a nuevos rumbos, en donde muy lejos se encuentra la publicidad que se pronuncia en una sola dirección.
En el inmenso mar de información en el que vivimos a diario, las marcas hemos aprendido que con sólo pararnos en un punto y gritar a los 4 vientos lo que ofrecemos resulta un esfuerzo fútil, destinado a agotar nuestros recursos sin lograr acercarnos a nuestro mercado, esto debido a que a lado nuestro existen otras miles de marcas gritando de igual forma. Lo cual genera ruido, ruido que el consumidor actual no esta dispuesto a escuchar.
Este tipo de prácticas llevó al mundo de la publicidad a la búsqueda de la conceptualización de los productos o servicios de los clientes, para crear un discurso comunicativo que englobara los valores de la marca, las bondades del producto/servicio y la personalidad de ambos. Esto es lo que se define como Storytelling. A partir de aquí las marcas buscaron la empatía con los consumidores, en donde se habla de estilo de vida, personalidad, la búsqueda por “hablar el mismo idioma”, lo cual ha generado resultados con creces al día de hoy que son los millenials la nueva generación con poder adquisitivo.
Y así, en un mundo lleno de personas que buscan conectar de forma sincera y natural con las marcas, se ha empezado a mirar a lo que llamamos Storydoing, cuya idea general es pasar de las palabras a los hechos. Actualmente en aquel mar las marcas no sólo predicamos nuestros valores, sino que invitamos a las personas a formar parte de los mismos. ¿Cómo? Uno de los casos más representativos fue el de Red Bull Stratos. En esta campaña Red Bull quien ha promovido los deportes extremos, invitó a Felix Baumgartner, un paracaidista y saltador BASE, a realizar una caída libre desde la estratosfera de la tierra, a la cual llegó por medio de un globo aerostático. La gente fue testigo de una proeza sin precedentes, a la vez que participó en todo momento a través de las redes sociales y siguiendo la transmisión en streaming del acontecimiento. Red Bull creó en ese momento empatía con su público: la angustia y los mejores deseos porque Felix completara sano y salvo la hazaña y el momento de felicidad cuando la logró, dejaron claro quien era el embajador del deporte extremo, y partir de ese momento ganó muchos más embajadores.
Para empezar con el storydoing
Si estás interesado en implementar Storydoing para tu marca, estos son algunos puntos básicos para empezar:
- Basa tus acciones en otorgar experiencias honestas y con gran carga emocional, ya que hoy por hoy las personas buscan un nivel de empatía elevado con las marcas.
- Busca crear impacto en personas reales, y hazlas participe de tus acciones: busca protagonistas reales.
- Cuida que en todo momento existan canales para que tu target pueda interactuar.
- Siempre actúa de manera auténtica y transparente, que tu audiencia tenga la visión total de lo que estas haciendo de principio a fin.
Ahora ya lo sabes, siempre puedes pasar de las palabras a las acciones, en la búsqueda de una mejor sinergia con tus clientes, porque nunca nos caerá mal un embajador más de nuestra marca.