La psicología positiva, propuesta por Martin Seligman, es un tanto diferente a la psicología que conocemos habitualmente, pues la psicología tradicional, se centra en identificar los conflictos de una persona y generar herramientas para resolverlos. En cambio la Psicología positiva, identifica las cualidades y virtudes de las personas, para resaltarlas y potenciarlas, busca incrementar el bienestar, satisfacción y felicidad de las personas y por ende, es muy útil como recurso laboral, en ventas y en los negocios en general.
La psicología positiva aplicada al entorno de trabajo ha demostrado ser de gran utilidad. Provoca que los trabajadores se sientan más felices, estén más dispuestos y ofrezcan un mayor grado de esfuerzo en su puesto de trabajo. También aumenta la iniciativa en los trabajadores, y disminuye el absentismo. Esto se traduce en más productividad y rentabilidad para la empresa, lo que lleva a incremento en las ganancias.
A continuación te comparto algunos tips para aplicar la Psicología positiva en tu entorno laboral:
Muestra tu agradecimiento a tus colaboradores con frases positivas o exaltando lo que hacen bien.
Es una manera sencilla de motivar a los miembros del equipo a seguir haciendo sus tareas de forma correcta. No sólo se creará un ambiente agradable, sino que los colaboradores adquirirán el hábito de centrarse en las cosas positivas de su entorno.
Incentiva hábitos saludables en tu equipo de trabajo.
El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor, además de ser saludable, reduce la ansiedad, aumenta las endorfinas, regula la respiración, e incrementa los niveles de serotonina que contribuye a reducir los efectos del estrés. Si no hay un gimnasio en la empresa, se pueden aplicar convenios de descuento por ejemplo en el pago de cuota de un gimnasio o contratar un instructor de yoga, que combina ejercicio y meditación.
Organiza reuniones de convivencia entre colaboradores.
Esto te ayudará a conocer mejor a tus compañeros, sus hobbies, intereses, inquietudes, valores etc. Además, creará vínculos, con lo cual se sentirán más cómodos a la hora de ir a trabajar.
Promueve la práctica de mindfulness,
prácticas de inteligencia emocional o psicoterapia entre los compañeros para que dejen a un lado su estrés y los pensamientos negativos. Puedes reservar un día y contratar a un instructor para que los guíe en su práctica por medio de talleres cursos o terapias individuales,etc. Aunque también puedes hacer convenios con centros psicológicos o profesionales para que tus colaboradores puedan recibir la atención psicológica a un precio especial.
Los puntos anteriores seguramente van a generar un mejor clima laboral, te invitamos a ponerlos en práctica para que puedas comenzar a observar los resultados. Puedes revisar más información aquí.