Acabamos de estar en Expo Obra Blanca en CDMX acompañando a nuestros clientes y como cada año identificamos puntos claves para compartirlos en una GUÍA IMPERDIBLE porque creemos que no basta solo con la calidad del acabado. Las marcas del sector de obra blanca deben transmitir valores de lujo, funcionalidad y diseño a través de estrategias de marketing que logren evocar estas sensaciones.
No es un secreto que este es el principal evento en México para hacer negocios B2B y nos pudimos dar cuenta de las tendencias más sobresalientes que las marcas líderes están sumando en su estrategia para atraer interesados, así que toma nota para no quedarte atrás porque te compartimos lo más importante del marketing de obra blanca para 2025.
Las marcas del sector de obra blanca deben transmitir valores de lujo, funcionalidad y diseño a través de estrategias de marketing que logren evocar estas sensaciones.
Personalización al Máximo: de Producto a Servicio
Las empresas que puedan ofrecer opciones de personalización estarán sumando puntos, finalmente ¿a quien no le gusta sentirse único y especial? La personalización del servicio se está volviendo crucial. Ofrecer paquetes personalizados de mantenimiento, garantías extendidas y opciones de financiamiento refuerza la experiencia que el cliente busca. Desde el diseño del producto hasta el servicio posventa. Esto transmite la idea de una marca orientada al cliente y preocupada por su satisfacción a largo plazo.
Idea práctica. Email Marketing
Contrario a lo que muchos piensan, el email marketing es una herramienta clave en 2025, piénsalo un momento: en un mundo donde todo cambia rápidamente debemos tener herramientas a las que siempre podamos volver y todos tengamos. Para abrir cualquier cuenta (de todo tipo) necesitas un correo. Obviamente todos tenemos cientos o miles correos sin abrir, es por eso que aquellos que logren interesarte les darás prioridad y esto no es coincidencia, existe toda una metodología para hacer correos atractivos y que se logren convertir en captación y nutrición de leads. En 2025, la tendencia será segmentar aún más las listas de contactos y ofrecer mensajes altamente personalizados que se alineen con los intereses y etapas del cliente en su viaje de compra. Ofrecer contenido relevante y útil como guías de tendencias, casos de estudio y tips de instalación generará confianza y mantendrá el interés, finalmente funcionó en este caso.
Sostenibilidad y Transparencia
Esto ya no es solo un valor agregado; es una necesidad para los compradores que son cada vez más conscientes del impacto ambiental de los productos. La eficiencia energética y fabricación con materiales sustentables está en auge y las empresas que priorizan la sostenibilidad tienen una ventaja competitiva.
Idea práctica. Una estrategia de Comunicación que logre integrar estos valores.
Al mostrar los esfuerzos ambientales y las certificaciones que se puedan incluir desde el empaquetado hasta campañas de concientización que muestran cómo tus productos ahorran recursos es de crucial importancia.
El branding emocional
Es una tendencia que continuará marcando diferencia en la relación con tu cliente. La narrativa de una marca de obra blanca debe conectar con la aspiración de los consumidores a tener un hogar moderno, funcional y de lujo. A través de historias y contenido que resalten el impacto de los productos en el estilo de vida, de esta forma las empresas pueden lograr una conexión más fuerte y duradera con sus clientes.
Idea práctica. El User Generated Content es crucial para lograrlo ¿Qué es? R. Cualquier tipo de contenido creado por los usuarios de una marca que es publicado en internet. ¿Cómo ayuda? R. Reduce la inversión económica y de tiempo en crear contenido original. Con mayor alcance, aumento de conversiones e intención de compra y la credibilidad de las marcas. Finalmente las personas les creemos más a otras personas.
Educación al Cliente
Cuando la tecnología y las características de los productos evolucionan constantemente, el contenido educativo juega un rol vital para que tu cliente logre entender que tu marca es superior a la competencia.
Idea práctica. Puedes utilizar tutoriales, blogs, guías de usuario y otros recursos educativos para empoderar a tus clientes. Este tipo de contenido no solo ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas, sino que también fortalece la percepción de la marca como líder y experta en su categoría.
El multicanal
Los eventos en obra blanca como el de Ciudad de México, han ganado mucha fuerza y este 2025 los compradores seguirán buscando experiencias tangibles que les permitan ver y tocar los productos. Tan importante es asistir a eventos como también lo es tener tu web y tus redes actualizadas para compartir información y recibir mensajes. Aquí probablemente te preguntas ¿Es más importante el mundo físico o el digital? R. Los dos. Lejos están los tiempos en los que nos podíamos dar el lujo de hacer negocios sólo por eventos y juntas presenciales. Aunque también es una realidad que ha explotado la burbuja digital y acabó la pandemia en la que intentamos mudar todo al mundo online…
Ahora nos enfrentamos a una realidad global hipercompetida en la que un cliente que te conoce en una expo luego irá a tu sitio y verá tu perfil en Linkedin para corroborar lo que le dijiste o buscar tus productos y reseñas de otros clientes. En compras que no son de impulso esto es muy común, un ejemplo es la venta de autos.
En general tu prospecto estará analizando tu oferta e intentando conocerte mejor por los medios que tenga a su alcance y si en alguno no logra ver la experiencia y profesionalismo que busca; dudará. Y esto es gravísimo pues lo que más castigamos los seres humanos al comprar es la duda, piénsalo un poco, nadie quiere comprar problemas… Así que preocuparte por tener tus canales digitales abiertos y actualizados siempre será la mejor inversión que se traducirá en seguridad por consiguiente en más cierres de ventas.
Conclusiones.
La obra blanca ha evolucionado, convirtiéndose en una parte fundamental para las personas en sus hogares y cada día cobra más relevancia. En 2025, el marketing para este sector no solo debe enfocarse en vender, sino en diseñar una experiencia de marca que refleje calidad, lujo y funcionalidad. Si estás buscando una estrategia de marketing que ponga en práctica estas tendencias y lleve a tu marca al siguiente nivel con mejores experiencias para tus clientes, en Anti H tenemos las herramientas para lograrlo. Mándanos un mensaje.