A ver, no quiero herir susceptibilidades, si eres fan de la virgen, esto no es para ti…
Ahora que ya nos quedamos los adultos hablemos de lo evidente, aquí te va: más allá del tema de la fe, para mí, la Virgen es un ejemplo claro de buen marketing. Se sabe que ya existía una virgen de Guadalupe en Extremadura, España desde siglo XIII (de donde era Cortez casualmente) y claramente es una pintura renacentista que de hecho pintó Marcos Cipac de Aquino en 1556.
Entonces: ¿por qué ha tenido tanto éxito cuando se puede ver tan claramente por donde va la cosa?
Bueno, porque no es solamente una figura religiosa; es una marca cuidadosamente diseñada. Y viene aquí lo interesante: los principios detrás de esta estrategia también se pueden aplicar a las marcas corporativas.
Toda marca debe tener una narrativa, a esta se le conoce como storytelling, bueno pues el de la virgen es perfecto: Juan Diego, el hombre humilde que es elegido para transmitir un mensaje divino, se convierte en el héroe ideal para cautivar a un país. Un buen relato mueve montañas, tu marca también necesita un “Juan Diego” un héroe que genere una conexión emocional, desde un embajador, un influencer, el fundador o hasta un cliente satisfecho.
Persuasión cultural: Los evangelizadores no impusieron su mensaje, lo adaptaron a los valores y creencias. Aprende a conocer a tu público y habla su idioma, esto genera una conexión emocional. La Virgen combina elementos familiares y nuevos, generando confianza y relevancia. Conecta con tus clientes a nivel emocional atreviendote a innovar pero combinando aspectos tradicionales que ya sean identificables.
Consistencia visual: La imagen de la Virgen es inconfundible. Desde los colores hasta los elementos simbólicos, todo refuerza su mensaje. ¿Tu marca se diferencia visualmente para que la haga única?
Ser persuasivo y contundente al comunicar no es solo importante, es la clave para dominar. Si una estrategia del siglo XVI logró unir a un país y mantenerse vigente durante 500 años, imagina lo que podríamos hacer juntos con tu marca en la era digital con tantos avances tecnológicos y esta información…
Agenda una sesión con nosotros y empecemos a construir a la V. de Gpe. de tu industria!
Un abrazo!
Miguel Aranda de Anti H