Hoy en día, cuando las personas piensan en comunicación digital, las redes sociales se han ido convirtiendo en las favoritas para cualquier marca que quiera llegar a su audiencia y promocionar sus productos o servicios. Sin embargo, una dependencia exclusiva de las redes sociales para comunicarse con tu audiencia puede ser riesgoso, debido a la preocupación creciente en temas como las restricciones de libertad de expresión y la falta de privacidad. Y es que pensemos en el caso de tener todos tus ahorros en una misma cuenta de banco o tipo de inversión, ¿Qué pasa si caen tus acciones, o te bloquean tu cuenta? Un ataque de pánico. Lo mismo aplica con tus cuentas en redes sociales, las cuales están expuestas a un bloqueo por violar las políticas de contenido. Por eso es importante diversificar los canales de comunicación digital de tu marca más allá de las redes sociales.
Una forma de diversificar tu comunicación digital, es a través del uso de boletines de noticias por correo electrónico. Según un estudio de Marketing Sherpa, el 72% de los consumidores prefieren recibir comunicaciones de marketing por correo electrónico en lugar de redes sociales. Esto sugiere que, al diversificar la comunicación digital de una marca para incluir boletines de noticias por correo electrónico, se puede alcanzar a una audiencia más amplia y comprometida.
Otra forma de diversificar es mediante el uso de un blog. Según un estudio de Content Marketing Institute, el 70% de los consumidores prefieren obtener información sobre un producto o servicio a través de un artículo en lugar de un anuncio publicitario. Esto sugiere que, al diversificar la comunicación digital de una marca para incluir contenido valioso en un blog, se puede mejorar la percepción de la misma y aumentar la confianza en tu público.
Si hablamos de podcast, también son una excelente manera de llegar a una audiencia comprometida, generar tráfico y construir una comunidad. Los podcast son un formato de contenido que permite a las marcas compartir contenido de valor y construir relaciones más cercanas con su audiencia. Tal es el caso de la Generación Z en México: Spotify nos dice a través de su encuesta Culture Next 2022 México, que hubo un “aumento del 90% en la audiencia de podcasts promedio de la generación Z en Spotify en México” e incluso el 56% de los jóvenes de 18 a 24 años “recurren a los podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familias al respecto”.
En el caso de las comunidades en línea, podemos usarlas para construir relaciones sólidas con la audiencia y aumentar la lealtad a la marca, lo que nos permite interactuar con nuestra audiencia en un entorno controlado y crear un sentido de comunidad entre los clientes.
Otra alternativa que lleva años existiendo y evolucionado (incluso antes de la era de las redes sociales) son los foros en línea. Estos son una de las mejores formas de interactuar con tu audiencia y responder preguntas y comentarios en tiempo real. Los foros en línea son un espacio donde las marcas pueden responder preguntas de los clientes, resolver problemas y proporcionar soporte.
Con los webinars podemos llegar a una audiencia global y proporcionar contenido de valor a través de presentaciones en vivo. Los webinars son un formato de contenido que permite a las marcas interactuar con su audiencia en tiempo real, responder preguntas y posicionarse como un experto en temas relevantes para su público objetivo.
Por último, las páginas web son una excelente manera de proporcionar información detallada sobre la marca, productos y servicios. Las páginas web permiten a las marcas mostrar una imagen profesional y proporcionar información detallada sobre su negocio.
Uno caso de éxito en términos de diversificación de canales digitales que me encanta es el de la marca de ropa Patagonia. A través de su sitio web, blog, boletines de noticias y participación en campañas de medio ambiente y causas sociales, Patagonia ha construido una reputación sólida como una marca comprometida y responsable. Además, al involucrarse en campañas y causas que importan a su audiencia, Patagonia ha creado una conexión emocional con sus clientes, lo que ha ayudado a mejorar su presencia de marca y aumentar su lealtad al cliente.
En conclusión, diversificar la comunicación digital de tu marca más allá de las redes sociales es esencial para asegurar una presencia sólida en línea y protegerse contra cualquier problema que pueda surgir en las plataformas de redes sociales. Al utilizar una variedad de canales, como boletines de noticias, blogs, podcast, comunidades en línea, foros en línea, webinars y páginas web, las marcas pueden alcanzar a su audiencia de manera efectiva y construir relaciones sólidas con sus clientes.